sábado, 24 de diciembre de 2011

Oponte al abandono y maltrato hacia los animales

Perro murciélago o Bulldog francés
Las Navidades se han vuelto una época de regalos. Estás con la familia, pero eso sí, los regalos no faltan. La gran mayoría de los mismos acaban por cansarnos, poco a poco nos vamos olvidando de ellos y acaban saliendo de nuestras vidas. Pero no todos los regalos pueden ir al trastero o a la basura.

 ¿Qué pasa si pides a los Reyes Magos un perro o un gato? Sin duda es de lo mejor que nos pueden traer por Navidad. La compañía, el cariño y la fidelidad que te profesa una mascota no es comparable con ninguna otra experiencia. ¿Pero que pasa si te acabas cansando?


No sé que harían ustedes, pero lo cierto es que durante estas fiestas aumenta el número de mascotas que se regalan, y precisamente seis meses después, en verano, se dispara el número de mascotas abandonadas.

Un perro es un animal como tú y como yo, somos mamíferos, tiene necesidades fisiológicas y afectivas como las que puede tener un humano. Se pone enfermo y hay que llevarlo a un veterinario, que cuesta mucho dinero. Requiere muchos cuidados y atenciones, no durante un mes o medio año, sino en muchas ocasiones hasta casi 20 años. La gente debe ser consciente de lo que significa tener una mascota en casa. No puedes irte de casa cuando quieras, debes darle de comer y sacarlo varias veces al día. Vacunaciones, celo en las perras, problemas de comportamiento, etc. Debes plantearte si todo esto puede ser soportable a cambio del cariño de un animal. No hay vuelta atrás cuando tienes una mascota.  Un ser humano que se precie no puede abandonarlo en la calle o en una perrera.

La cuestión es si un chico o chica de vuestra edad puede ser completamente responsable de la mascota. ¿Qué pasa si ya no te gusta, si no tienes dinero, si te mudas a una casa más pequeña o si el animal cae enfermo? ¿El cariño puede con todo eso?

Seguramente creas que la gente no se deshace de sus perros, que aguantan con el problema hasta el final. Pero la realidad es otra, les voy a mostrar las estadísticas que la Fundación Affinity ha hecho sobre el abandono de perros y gatos en España el año pasado.

El año pasado las perreras y albergues recogieron en España 109.074 perros y 35.983 gatos.

En Canarias se recogen 3,5 perros por cada 1000 habitantes y 18,8 gatos por cada mil habitantes. Somos de las comunidades autónomas que más animales abandona.

¿Qué pasa con los perros cuando llegan al refugio? Un 17% son devueltos a sus dueños (se supone que se han perdido), un 44,8% son adoptados, un 15,7% permanecen en el refugio y un 15,6% son sacrificados.

Pueden parecer pocos los animales que son sacrificados o que se quedan en las perreras, pero aquí no aparece el número de animales que no son recogidos y que esperan la muerte en el monte o bajo las ruedas de un coche.

Los motivos por los que se abandona un animal son variados. Camadas no deseadas, cambio de domicilio, factores económicos, falta de interés hacia el animal, problemas de comportamiento, fin de la temporada de caza, alergias, nacimiento de un hijo, ingreso en el hospital o fallecimiento, vacaciones o embarazo. Son motivos que se pueden entender, pero…

¿Podemos evitar tanto sufrimiento? SI, POR SUPUESTO, estas cifras pueden disminuir si entre todos tomamos una serie de medidas:

Haz caso a lo que te dice el profe
o te meo en  los tenis
  • Sensibilízate y sensibiliza con el problema del abandono. Mientras las personas no nos indignemos ante el abandono y el maltrato animal, nada cambiará. Sensibilizarte es sentir rabia, dolor, tristeza cuando vemos cosas injustas. ¡No mires a otro lado! Denuncia situaciones graves y ayuda a los animales que lo necesiten. Llama a un adulto o a la policía para que eviten el maltrato animal.También debemos conseguir que nuestra gente más cercana  sienta la misma rabia que nosotros. Debemos concienciar a nuestras  familias y amigos para que entre todos el abandono y el maltrato desaparezcan de nuestra sociedad.



  • Colabora con una protectora de animales. Si la gente colaborara más con los albergues y protectoras, verían de cerca el sufrimiento de los animales abandonados, juguetes rotos que no han podido elegir en la vida y muy probablemente serán sacrificados. Si se conocieran más estas asociaciones, la gente adoptaría más perros en lugar de comprarlos, y los esterilizaría en lugar de tener cachorros.

  • Esteriliza a tu mascota. Con la de miles de animales que hay esperando ser adoptados no es responsable dejar que los tuyos tengan crías. Una camada de seis cachorros preciosos significa la muerte de seis perros inocentes. Si por un despiste tu perra se pierde y sobrevive, es probable que en menos de un año tenga una camada de perros sin futuro.
  • Identifica con microchip a tu mascota. Debemos intentar que todos los perros y gatos tengan microchip para su correcta identificación. De este modo en caso de que se pierda tendrás más posibilidades de que te lo encuentren sano y salvo. También serviría para que la gente no abandone a los animales ya que al estar identificados podrían ser sancionados con multas.
  • No compres tu mascota en una tienda de animales. Aunque parezca una medida muy drástica, los bonitos animales que hay en los escaparates de las tiendas de animales quitan la atención de todos esos perros y gatos que no caben en los albergues. Siempre gustan más los gatos o perros cachorros y de raza. Cockers, pastores alemanes, golden retriever, son razas que se venden a precios muy elevados. Sin embargo, el cariño y la fidelidad que te da un animal rescatado compensan otros factores estéticos  y superficiales. Mientras haya animales sin dueño en los albergues no es responsable gastarse dinero en un animal más bonito.

Galgos ahorcados
  • Exige el endurecimiento de las leyes contra el maltrato y el abandono. Las leyes en España son muy permisivas con respecto al maltrato animal. Un perro está mucho más indefenso que una persona ante el maltrato, por lo que debería estar igual de protegido. El abandono es una forma de maltrato, porque condenas al animal a una vida de sufrimiento antes de morir. Deberían endurecerse las multas para el que maltrata o abandona animales, así como que exista la posibilidad de penas de prisión en caso de reincidir.
  • Exige más control sobre la caza con animales. Muchos cazadores abandonan o sacrifican a sus perros cuando termina la temporada de caza. Si bien no ven a sus perros como mascotas, sino como una herramienta, no se puede tratar como un objeto inanimado, es un ser vivo que merece una vida digna después de cumplir con su cometido.
  • Exige la necesidad de licencia para poseer mascotas. Si la gente tiene que sacarse un carnet para conducir, para tener una escopeta, o para poder navegar, ¿Por qué no podría exigirse una licencia para tener una mascota? No todo el mundo debería tener un perro, hay gente irresponsable y maltratadora que dejaría morir de hambre a un animal. Con una licencia sólo se permitiría tener mascotas a aquellas personas que posean los recursos y la responsabilidad necesaria para ocuparse de una mascota, pase lo que pase.


1 comentario:

  1. Profep! :) Resulta que fui con Patricia a Valle Colino y nos dijeron que teníamos que ser mayores de edad -.-'' Jum! :S Ah! Me gusta mucho esta critica :) Alba

    ResponderEliminar