martes, 25 de junio de 2013

Mis referentes

 Hace unos días pensé que nunca había adjuntado vídeos del youtube en las noticias del blog. Dicen de esa página que puede encontrarse de todo, hasta a uno mismo si no se tiene cuidado. Hay vídeos de todas las temáticas, incluso de las tres que más me apasionan: Ciencia, Naturaleza, y Ciencias de la Naturaleza. 

Pasando el rato he hecho una selección de los mejores vídeos de divulgación que he encontrado. En ellos se muestra una forma de entender la vida y al ser humano; se habla de la manera en que nos enfrentamos a la realidad y la forma en que creamos el conocimiento. Además nos damos cuenta de que la percepción de la belleza, la capacidad de conmoverse, de fascinarse frente a las maravillas de la naturaleza, no son exclusivas de artistas y literatos. Son propiedades inherentes a los hombres y mujeres de ciencia, gracias a las cuales han podido hacer de este mundo un lugar más habitable, entendible y hermoso. Con ellas me identifico haciéndoles este triste homenaje.


Empecemos fuerte. ¿Siempre se te ha atascado la física? ¿Sigues sin pillar lo que es el HLC? Tranquilx, un grupo de investigadorxs del acelerador y colisionador de partículas más grande y energético del mundo te lo explican a modo de rap. IMPAGABLE



Aunque debería estar el primero, se que él querría que lxs chicxs del acelerador de partículas estuvieran en lo alto de la lista. No necesita muchas presentaciones, es el mayor divulgador científico de todos los tiempos, citando un extracto de una de sus obras maestras "Un punto azul pálido".


A continuación, una mujer que ha tenido el mérito de no ser "la mujer de". Al contrario, el segundo mejor divulgador científico que ha existido, Stephen Jay Gould, tuvo el honor de ser su marido. Es Lynn Margulis, la bióloga que reformuló el Darwinismo, haciéndo énfasis en la simbiosis y la cooperación entre organismos como estrategia evolutiva, en contra de la lucha y depredación con la que habíamos relacionado la teoría de la evolución. Suya es la teoría endosimbionte que explica el origen de los seres eucariotas.


Después viene su marido. Siguió el legado divulgador de Carl Sagan hasta su muerte en 2002. Si no has leído "Desde Darwin" no sé a qué estás esperando para comprártelo. A mí me marcó para siempre la lectura de "La vida maravillosa", sobre la explosión de diversidad del Cámbrico. Suya es la revolucionaria teoría de la evolución "a saltos", en contra de la evolución gradual de Darwin. Las evidencias fósiles respaldan a Stephen. Pincha en la imagen para ver el vídeo.

Jay Gould en un capítulo de los Simpsons

Muchos artistas querrían llenar sus conciertos como este hombre llenaba sus clases de física en el Caltech. Fue un showman sin el cual no se entendería el fenómeno de "The big bang theory", tan raro que su obra más famosa no fue ningún libro de divulgación, sino su manual de texto. Porque cuando empecé en la carrera, el Feynman no era más que un libro de física. 


Todos los anteriores y Lynn Marguilis han muerto. Ahora el "boss" es Neil de Grasse Tyson, un astrofísico y divulgador que podría trabajar perfectamente en el club de la comedia. Dicen por ahí que va a continuar la serie de Carl Sagan, "Cosmos". Actualmente sólo existe una persona que podría estar a la altura de semejante reto, y es él.


Parece mentira que la especie más emparentada a la nuestra, los chimpancés, no fuera estudiada en serio hasta que esta mujer se estableció en 1965 a orillas del Tanganyka. Las observaciones de Jane Goodall sobre el comportamiento y la inteligencia de los chimpancés revolucionaron la biología y nuestra percepción como especie.


No se pueden entender los documentales de naturaleza sin la labia de este tipo. Es el abuelete amable que hizo cambiar vocaciones a varias generaciones de niñxs: Sir David Attenborough.


Para finalizar les dejo con esta sinfonía de la ciencia. Todavía no tengo claro si me gusta o no, aunque salen tres cracks que he citado en este post. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario